jueves, 11 de febrero de 2016

Celebridades latinas piden unión ante ataques republicanos
América Ferrera, Carlos Santana, Zoe Saldaña y George López publican carta abierta a votantes
Los Ángeles- Celebridades latinas como América Ferrera, Carlos Santana, Zoe Saldaña y George López mandaron hoy una carta abierta a la comunidad latina pidiéndoles defenderse de los ataques de los precandidatos republicanos, una iniciativa que pretende movilizar a los hispanos que podrían definir las votaciones primarias en Nevada y los estados del sur.

"Es muy importante que los latinos estadounidenses hagan frente a la tergiversación de nuestras comunidades que hace Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, y cualquier otro candidato que se ejecuta en una plataforma de la xenofobia y alarmismo; y la forma de hacerlo es aparecer el día de elección", dijo la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera.

A la voz de Ferrera se unieron reconocidas figuras del cine y la televisión como Zoe Saldaña, Carlos Santana, George López, Benjamin Bratt, Ivonne Coll, y Aubrey Plaza, entre otros.
Los artistas firmaron una carta abierta en inglés y español que pretende mostrar como los precandidatos están usando a los latinos en su carrera hacia la Casa Blanca.

"Se están aprovechando de los estereotipos negativos y la información inexacta sobre nuestra comunidad con el fin de ganar votos para la base del Partido Republicano", dice la carta.

La misiva aunque asegura que esta espiral de ataques los comenzó Donald Trump, destaca que varios de los precandidatos republicanos -incluidos latinos- también se han unido a la retórica antiinmigrante para ganar adeptos y votos.
Los firmantes de la carta también llamaron la atención sobre las políticas de otros candidatos, supuestamente "moderados", como Jeb Bush, quien llamó a los hijos estadounidenses de inmigrantes "bebés ancla", o el senador Marco Rubio, quien dijo que "deberíamos asegurar nuestra frontera con un muro".

"Los candidatos no pueden basarse sobre estas posturas duras. Trump es sin duda un caso atípico por sus declaraciones racistas. Pero el resto de los candidatos presidenciales republicanos se fueron a lo más profundo con esto", explica la carta.

Por ello, mientras el legendario guitarrista Carlos Santana pidió a la comunidad hispana vencer el miedo y educarse entre las propuestas de estos candidatos, Ferrera enfocó su llamado a los nuevos votantes.

"Los jóvenes latinos tienen que registrarse y votar. Tenemos los números y el potencial para hacer una diferencia", aseveró.

Por su parte, la líder comunitaria Dolores Huerta, quien forma parte del llamado de los artistas, aseguró que no hay que poner atención solo a un candidato.

"Queremos que pongan atención no solo a Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz están haciendo mucho daños con su comentarios y peor aún con sus alianzas con antiinmigrantes reconocidos", advirtió.

"Cruz, Rubio, Bush, todos han atacado a nuestra gente y no van a apoyar una reforma migratoria, ni a los soñadores, ni la acción ejecutiva, ni el alza del salario mínimo, ni a la igualdad de las mujeres", denunció Huerta.

La líder trabajadora llamó la atención sobre el apoyo que congresistas republicanos como Peter King y Steve King han dado al precandidato Ted Cruz.

Steve King, congresista por Iowa, estuvo en medio de una polémica después de decir que las pantorrillas de cientos de inmigrantes se parecían a melones debido a la cantidad de droga que traían al cruzar el desierto.

Huerta afirmó durante una conferencia telefónica desde California que Peter King no se queda atrás en sus comentarios antiinmigrantes ya que el republicano por Nueva York advirtió que los niños centroamericanos que ingresaron al país estaban engrosando las filas de las pandillas.

La iniciativa de los artistas, respalda por la organización People For the American (PFAW), pretende influir en las próximas primarias, especialmente las del estado de Nevada, donde los latinos podrían cambiar el rumbo de los resultados.

"Los sentimientos antiinmigrantes han hecho un hueco en el lenguaje cotidiano de los principales candidatos republicanos a la presidencia. Nadie aspirando a cargos más altos de la nación debe tratar de ganar puntos políticos atacando a los inmigrantes", afirmó el presidente de PFAW, Michael Keegan.

Huerta recalcó que hablar español o tener un apellido de ascendencia hispana no significa que la persona tenga los valores de los inmigrantes latinos.

"Puedes ser conservador, pero no puedes permitir que insulten tu comunidad, de donde vienes, que no valoren tus aportes", insistió.

Donald Trump ganó las primarias en Nuevo Hampshire y ahora tendrá que enfrentar las "asambleas populares" en Nevada, las primarias de Carolina del Sur, y el "súper martes" el próximo 1 de marzo, donde se disputan 550 delegados en más de 20 estados, la mayoría en el sur del país.

Es en esos estados del sur donde las minorías podrían hacer tambalear la carrera de los republicanos favoritos.

La misiva firmada por los artistas latinos culmina con una advertencia a los votantes y a la comunidad hispana.


"Incluso si el candidato republicano eventualmente da marcha atrás en sus sentimientos antiinmigrantes, no debemos olvidarnos que ya hemos visto el rostro de la intolerancia".(Agencias)

5 comentarios:

  1. Exactamente eso es lo que pienso con relación a esos candidatos que se han encargado de abonar el odio y la estigma de nuestras comunidades. Esos candidatos de origen latino, son los que más merecen nuestro rechazo. Porque son basura. Que se puede esperar de un estiércol que niegue su origen?

    ResponderEliminar
  2. El voto latino estaticamente no es importante en EEUU. Segun el censo, solo estan registrado para votar 6 millones de Hispanos, de los cuales 1,6 millones salieron a votar en el 2008 y 2012 Y eso es una cifra insignificante en un pais donde se gana con mesas electorales y no el voto popular. En el 2012 Mitt Romney No gano la presidencia por su condicion de Mormon, que evito que 10 millones de evangelicos salieran a votar.

    Sobre la inmigracion, la mayoria de norteamericano estan en contra de la inmigracion ILEGAL! Incluso, Obama es la administracion con mas deportaciones de todos los tiempos en EEUU Y Tanto Obama como Hillary Clinton votaron NO a la reforma migratoria McCainn/Kennedy del 2006. Asi que realmente en ese sentido, ambos partidos tienen la misma agenda.

    En lo personal no veo porque a un Ilegal hay que darle derechos cuando lo que ha hecho en primer lugar es romper la ley. En La Frontera entre Mexico y Guatemala hay un genocidio desde el 1996 donde solo en el 2015 las autoridades Mexicanas mataron 76 centroamericanos y NADIE, NADIE dice nada! Tampoco es un secreto el desprecio que los Mexicanos profesan por otros grupos latinos como Dominicanos, Boricuas, Cubanos, Centroamericanos etc. A los Caribenos, los mexicanos en California nos llaman Monos.

    Es tanto el racismo de los Mexicanos en USA contra los demas latinos, que cuando un Mexicano comete un crimen, Univision y Telemundo reportan "hombre hispano hizo esto" Pero cuando es un Dominicano o un Boricua o un Hondureno, de una ves ponen "hombre de origen x cometio este crimen". O si no, miren como afueriaron al merengue de los Grammys latinos desde que el mexicano aquel se hizo con la presidencia del organismo.

    Asi que en lo personal me da igual lo que estas "celebridades" digan sobre los republicanos o cualquier preferencia politica que tengan. La realidad es que la inmigracion ilegal de Mexicanos ES UN PROBLEMA en EEUU y hay que frenarla.

    Lo chistoso de todo es que Trump Tiene un 30% del voto Hispano segun las mas importantes encuestas y Tambien tiene un 25% del voto negro, algo increible para un partido que jamas gana mas del 3% del voto negro! Lo que da a entender que hay un amplio sector hispano en USA que tambien estan harto de las cosas que estan pasando en USA y por eso apoyan a Trump.

    Porcierto, la Senora Huerta es medio estupida no? porque la gran amnistia del 86 la dio Reagan y Bush jr intento dar otra en el 2006 que los democratas mataron en el congreso. Tampoco el salario minimo es algo bueno para un pais. Los paises con mayores ingresos per capita no tienen salario minimo como es el caso de Singapur, Suiza, Qatar etc. Como diablos subes el salario minimo a $15 dolares cuando el 90% de los estados de la union americana son estados rurales? O es que la india esa cree que USA es solo California o NY o Florida o texas?

    ResponderEliminar
  3. wow, hasta que leo un comentario coherente y real, excelente comentario 17:56.

    ResponderEliminar
  4. esa vieja con peluca de la trump que se vaya a la mierda.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios