viernes, 27 de noviembre de 2015

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

El Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) advirtió a los establecimientos comerciales y empresas de servicios que han estado promocionando ventas especiales con motivo del “Viernes Negro” abstenerse de utilizar el enunciado “hasta agotar existencia” en sus promociones publicitarias de venta de un producto, un bien o servicio.
La entidad dijo que “hasta agotar existencia” debe ser sustituida por una referencia a la cantidad y calidad del producto, del bien o servicio ofertado.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que los establecimientos que incurran en esa práctica podrían ser multados, como lo dispone la resolución 016/2014.
Sostiene que la normativa que rige los derechos de los consumidores establece en su artículo 112, que las multas administrativas van desde 20 a 500 salarios mínimos, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de infracción.
Además, que independientemente de lo que establece la ley 358-05, existen otras sanciones que penaliza la publicidad engañosa, contenidas en el artículo 405 del Código Penal.
Paulino consideró que ésa se considerará una publicidad señuelo cuando se oferte un producto o servicio diferente al que se quiere vender al consumidor o usuario.
A la vez que se considerará publicidad engañosa cuando de cualquier forma induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios razonables en la elección que realicen del producto o servicio partiendo de que el mismo tiene determinadas características que resulten falsas.
De acuerdo con la normativa, también se entiende engañosa la publicidad en la que se omitan intencionalmente datos fundamentales de los bienes o servicios ofertados, siempre que dicha omisión induzca al error o confusión a los destinatarios razonables.

En la resolución firmada el año pasado por los miembros del consejo directivo, se establece que los criterios utilizados para la determinación de la existencia de publicidad son: inducir o tratar de inducir intencionalmente al consumidor o usuario a adquirir un bien o servicio que luego resulte ser falso o inexistente, será sancionado por la entidad.
Muy bien y lo aplaudimos, porque de eso hemos hablado en otras ocasiones.

Establecimientos comerciales que anuncian la oferta de un producto, pero que solo colocan 10 en el especial, para cuando la gente vaya proponerle otro más caro, argumentando que la oferta "agotó su existencia", lo cual no es más que una estrategema engañosa, un vulgar truco, que la gente debe aprender a conocer para no comprar en esos lugares, por más propuestas y rebajas que anuncien.

Otro truco perverseo es el uso de la coletilla de "ciertas restricciones aplican". Usted no sabe cuáles son esas restricciones para luego ellos decir y alegar lo que les da la gana. Eso debería establecerse de manera clara en el anuncio. ¿Que se restringue!
Pero también hay otro truco muy engañoso, y es el que usa cierta plaza comercial de la 27 de Febrero, la cual anuncia un artículo con una gran rebaja, poniendo un precio anterior exagerado, cuando eso no es verdad.

Pero, el amigo Rafel Torres nos envía el recorte de dos anuncios publicitarios. El de ahora, con la ofeta del Black Friday, con un precio anterior exagerado y falso, Y el verdaero precio de antes.

Saque usted las conclusiones de la publiciad engañosa.

18 comentarios:

  1. Por ahi escuche k LA ex y LA perra fanty tienen especiales de black Friday ,con una variedad de especiales tales como deeptroat con 50% de rebajas,LA cabrita en precipicio a UN 75% off,el gorpe de LA perra vica al 2 por 1,el helicoptero 25% off,LA bicicleta 35%off y por ultimo despues de cada masaje te hacen el tobogan gratis...wao LA verdad k se LA buscan estas pal de perras


    Elcadete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadete sucia se te olvidò el mejor especial, sòlo Por el weekend el GOLOGOLO que da tu mamà...pero ahora sín caja de dientes....Jajajaja cuidado si la caja de dientes que està vendiendo Fantomas Es de tu Mamita, Jajajaja!!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
    2. Dame tu nunero k tengo los buga del barrio encendio por lo especiales k tu tiene...diske pasan cuando se den pal de pote de romo..


      Elcadete

      Eliminar
    3. Cadete mi respeto para usted por su creatividad, le doy las gracias por hacerme reir con sus ocurrencias. En verdad que El ex del Capotillero Pensionado y Fantoma son dos pájaros perversos. Lo que me llama la atención es que no se si omitió algunas de las otras comentaristas por cuestiones legales. Cadete, sería por temor a que te demande?

      Eliminar
    4. Ex del capo mi presentes lineas son para saver el por que tienes k mencionar a mi madre algo k es sagrado para mi,no se para ti si LA tuya lo es ...deja a mi madre en paz Ella esta bien tomando cafe en uno de esos vazos k dicen 555 y en su mecedora de Palo k ni matà LA bota...te ruego k Ella no save k tu eres pajaro por ende sacala del juego ...jajajjaja besos ex del capo

      Elcadete

      Eliminar
    5. Mis disculpas cadete, tù sabes que Es chercha buena perra....Jajajaja saludos a tu Mamita, disculpa de nuevo bye!!

      El ex de la capo

      Eliminar
    6. 14:40 una cosita....Lambonasasaso.....Jajajaja

      El ex de la capo

      Eliminar
    7. Amigo timbola gracias por leer mis comentario y no con respective alas demanda eso no procede jejjeje y mas en el pais


      Elcadete

      Eliminar
    8. Jajjaaj ta to ex le doy tu mensaje...

      Elcadete

      Eliminar
  2. solamente los brutos creen en el black friday

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el de aquí.

      Pero allá...

      Te digo después

      Eliminar
  3. Si alguien sabe algo de Pitagorinsky, Por favor díganle que no estè celoso del cadete, y que lo que pasò con Fantomas fuè una noche de debilidad.....no seas rencoroso Pitagorinsky, llama aunque sea a la capo, està que ni come esa perra....Jajajaja

    El ex de la capo

    ResponderEliminar
  4. El año pasado me tocó la casualidad de estar en NY, y pude comprar un IPad que costaba $500 a $238, eso sí es rebaja. Cogí lucha, pero lo conseguí. Aquí son usureros los comerciantes y la gente ¡más estúpida y me mato!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta..

    ¿cuáles son los mejores ecommerce o tiendas físicas, ya sea en EEUU o en RD donde se puedan hacer las mejores compras de perfumes?

    ResponderEliminar
  6. Creo que Proconsumidor no solo debe revisar las ofertas engañosas en ocasiones como éstas sino a diario. Acaso no han visto publicidad donde al final en letra pequeña dice: precios no incluyen ITBI, como si este impuesto fuera opcional y no de aplicacion legal obligatoria. Algunos son considerados y agregan un asterisco al lado del precio y al final del anuncio en pequeño reproducen el asterisco con la nota esa de ITBI no incluído.

    Gracias por leer. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres Susana Gautreaux la de la Z?

      Hooolaaa!!

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios