miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un enfoque de El Guabá en varios tiempos y colores...Guabá como este es que le hacen falta al merengue, porque "cuidao' si te pica y se te va". Si no es que se ha ido...

A pesar de que Johnny Pacheco y Celia Cruz fueron salseros por excelencia, produjeron un merengue con un sabor  que para la época causó estragos, y sobresalió  por su calidad musical y contagio en todos los escenarios internacionales: El Guabá
En algunos escenarios, como también en Santo Domingo, Celia hizo El Guabá con Johnny Ventura, quien le imprimió a su vez las características rítmicas del Combo Show, como podrán comprobar en esta sabrosa versión.

Aquí verán a Celia en una visita al programa Fiesta de Teleantillas, interpretando ese merengue y bailando con una pierna rota. Era la época en que Bonny Cepeda era pianista del Combo Show. Sin embargo esta vez la ejecución no tiene el mismo sabor de la anterior.

Con el tiempo Bonny Cepeda tuvo su propia orquesta, y le tocó acompañar a Celia nueva vez con El Guabá en Venezuela.  Si se fijan, en el estilo caracterizado por Bonny en la música

Y naturalmente, Wilfrido Vargas no podía sustraerse
al Guabá, y aquí lo ven aplicando todos los recursos sonoros de su orquesta, y la consistencia musical de su banda, en esta interpretación que aparte del show, terminó en un gran baile.
¿Sabes tú lo que es un Guabá?…

Guabá
Phrynus longipes
Hay varios malentendidos sobre el guabá. A pesar de su temible apariencia, este pariente lejano de las arañas no es venenoso ni tiene una fuerte picada. Tampoco se esconde debajo de la cama para picar, como dice el sabroso merengue de Johnny Pacheco que popularizó Celia Cruz. 
El guabá pasa el día escondido entre la hojarasca y las piedras, para salir por la noche en búsqueda de insectos y otros animales pequeños. Su preferencia por la oscuridad lo ha llevado a invadir las cuevas, donde abunda y es fácil observarlo en las paredes. Sus principales presas aquí son las cucarachas y los grillos. En total ausencia de luz, el guabá depende de su largo y delicado primer par de patas para palpar en búsqueda de sus presas.
Los guabás pertenecen al Orden Amblypygi de la Clase Arachnida. Mundialmente se han descrito unas 160 especies limitadas a regiones tropicales y subtropicales. Todos caminan mayormente de lado, como los cangrejos. La presa es agarrada y sostenida por los espinosos pedipalpos, de los cuales es imposible escapar. En Puerto Rico hay dos especies de Phrynus, la mas común, que aparece arriba, y P. alejandroi, descrita en el 2010. En la primera y probablemente en la segunda, la hembra carga los huevos en la superfice ventral del abdomen y los recién nacidos suben al dorso del abdomen, donde permanecen durante un tiempo protegidos por su amenazante madre. (Animales y plantas con historias)

3 comentarios:

  1. diañe me arrecorde de los aportes documentados que hacia alpha. excelente este post, excelente.

    ResponderEliminar
  2. cierto es, y donde ta metio?

    ResponderEliminar
  3. amigo joseph el merengue el guaba lo canta el trio reynoso de pedro reynoso buscalo en spotify tambiem Juanita morel las indias de bani ; tu amigo desde boston mike peguero saludame a wilfrido y a jhonny

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios