sábado, 29 de noviembre de 2014

LA CRITICA

"No hay más remedio",
Una historia que pudo ser mejor llevada

Por Johnny Arrendel

Contrario a lo que externan algunos críticos y especialistas, me parece que la película “No hay más remedio”, cojea de su dirección, más que de la historia que cuenta.

También pienso diferente en cuento a las actuaciones protagónicas. Considero la de Iván García menos lograda, con relación a sus partners,  Angel Haché y Salvador Pérez Martinez.

Lo que afecta a Don Iván es la consabida teatralidad de los actores curtidos en las tablas, por lo regular con tendencia a la sobreactuación y que es un ruido, un  obstáculo que interfiere en la comunicación con el público.

Se trata de que mientras en las salas de teatro es preciso impostar la voz y marcar los ademanes con mayor fuerza a fin de proyectarse en los espacios donde se distribuye el público, en cine, la magia del lente macro dimenciona el mínimo detalle.

Pero una dirección bien encaminada canaliza los talentos. Ese mismo Iván García está superbo al encarnar a Máximo Gómez, dominicano Libertador de Cuba, en el documental “Hijo del Destino”, realizado por el joven cineasta Ramón Elías Reyes.

Angel Haché frasea con bastante naturalidad sus parlamentos, y si su papel se cae a posteriori, es precisamente por la dirección deficiente de José Enrique Pintor.

De su lado, el “Pera” Martínez sorprende por su chispa humorística, aunque a menudo se pierde o sale de su personaje.
Fíjense el dislate de Pintor: el  grupo de atracadores improvisados, es decir “los viejos”, se presentan enmascarados, mientras, “los profesionales” irrumpen a cara descubierta y sin preocuparse por cámaras de seguridad y testigos, algo insólito.
Poco creíble, además, un aparataje como el que montan los asaltantes rejugados para el botín antes delineado por los ancianos, relativamente escaso para sus planes.
Johnnie Mercedes, un actor que prometía para el futuro de la incipiente cinematografía local, se ha dejado encasillar, y se repite en sus papeles recientes.

No necesariamente, el que una historia sea convencional o presente lugares comunes y coincidencias con otras, obliga a descartar que a partir de ella se elabore un buen filme, siempre que el director lo conduzca a buen puerto.

Pero la evidencia más clara de realización errática, es  la indefinición de género de esta producción, que pretende ser comedia y drama al mismo tiempo.

6 comentarios:

  1. Como yo no se ni papa, de lo que están hablando, estos docto en todo, solo VOR A DECIL: OH MAR GARRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CUANTOS COME M discursiándo de una vaina tan trivial como los lo que exponen.

    ResponderEliminar
  2. No iba a contestar porque no suelo hacerlo…ni voy a comentar la opinión de este individuo sobre la película…pero:

    …. creo que como persona que pertenece a un sector de la sociedad minoritaria y normalmente pisoteada , maltratada y desahuciada como son los discapacitados …creo que debo manifestar mi asombro y descontento por el uso METAFORICO tan desatinado y fuera de lugar al utilizar la palabra “ cojea “ cuando hace alusión a la dirección ( de un director cojo) lo que en este caso suena Burlesco , Irónico, y hasta irrespetuoso sabiendo este SR. Que uno lo que hace precisamente es “Cojear” y en el sentido mas literal de la palabra…por lo que recurrir a eso es una bajeza solo digna de personas que carecen de educación y sensibilidad…por no decir del sentido común y el tacto para saber que se dice , como y de quien.
    Porque además debo suponer y entender que como Periodista que se hace llamar ( después de esto ya lo pongo en duda) debe tener mil formas mas de poder plasmar su opinión sin la necesidad de utilizar una metáfora que a todas luces no es casual para nada….y si lo fuese…que lo dudamos….denota aun mas irresponsabilidad profesional…porque si hay algo que conoce todo el mundo es de mi deficiencia física.
    Y no se trata de complejos, porque a mi edad, los mismos , han quedado muy lejos….se trata mas del uso tan desafortunado que se le da a la pluma ( podríamos decir de burro) .

    Espero que sepa escribir igual de algún familiar que el tenga enfermo o con minusvalías….para que vea como se siente un sector cuando una sociedad irresponsable los señala con el dedo cuando no es para nada necesario.

    Y que no me venga ahora con que es un recurso metaforico ni “pamplinas “ de esas …..Busque otra forma de expresarse…o dedíquese a otra cosa : Sr. Irrespetuoso.

    Atentamente José Pintor.

    ResponderEliminar
  3. Y esa barriguita de Ivan Garcia, es realidad o ficcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L barriguita no es de Iván García,, ignorante, es de Ángel Haché-

      Eliminar
  4. A Johnny Arrendel, gracias por su comentario, viniendo de él me complace.

    ResponderEliminar
  5. Introduje dos comentarios no ofensivos y no han sido publicados. ¿?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios