miércoles, 30 de julio de 2014

Proyecto ley de música “duro golpe para la radio”
Tal y como lo planteó la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) la semana pasada en ¡Alegría!, el Día de la Radiodifusión, propietarios y directores consideran que el Anteproyecto de Ley de Música busca darle el tiro de gracia a la radio del país.
La idea del diputado y cantautor Manuel Jiménez para que las estaciones de radio suenen un 50 % de música (40 % del folclor dominicano y 10 % de música clásica) “es un atentado a la clase productiva que representamos”, precisa José Reyes, presidente del consejo directivo de Adora.
Al respecto también se pronunciaron ayer Ramón Lluberes (director de las emisoras Escándalo 102, Sonido Suave, La Bakana Santo Domingo y Santiago y Caliente Sur y Este), Roberto Rodríguez (director general de las 16 emisoras del Grupo Medrano) y Rubén Camilo (administrador de Supra FM y Power 103 en Santo Domingo, Tremenda y KV-94 en Santiago).
Opiniones adversas a dicho anteproyecto también externaron Marino Vásquez (presidente de Kiss 95 y Latidos en la capital, Ultra 106 en Baní y Eclipse FM en Constanza), y Roberto Lama (presidente y gerente general del circuito Empresas Radiofónicas, que opera más de quince emisoras en el sur del país)
Ramón Lluberes. “Entiendo que ese proceso debe comenzar por las emisoras estatales, porque hay estaciones como Dominicana FM, Radio Educativa Dominicana, Quisqueya FM, La Voz de las Fuerzas Armadas y otras frecuencias que están un poco ociosas”.
Roberto Rodríguez. “En República Dominicana hay cientos de emisoras con formatos diferentes y posicionadas a nivel de audiencia. Obligarlas a que cambien su programación sería como empezar de cero y dejarían de ser fuentes de trabajo”.
Rodríguez agregó que la mayoría de las estaciones que dirige tienen como fuerte la música dominicana como el merengue, la bachata y ahora, la salsa.
Rubén Camilo. “Recuerdo que en los años 70 hubo un intento de hacer lo mismo en la radio: 50 % de música dominicana, pero ahí entró la década de los 80 y tú sabes lo que sucedió, fue la mejor época del merengue. Ahora bien, una ley de esa naturaleza, para comenzar, acabaría con el formato de todas las estaciones de radio, no sé si sería algo inconstitucional, habría que estudiarlo, creo que pueden buscarse otras fórmulas para darle más apoyo a lo nacional”.
Marino Vásquez. “Hoy en día la radio está clasificada, la gente busca lo que quiere, si busca noticias sintoniza programas interactivos y si prefiera música suave hay programaciones de merengue, salsa y bachata, baladas pop, rock, urbanas y hasta religiosas”.

Roberto Lama. “Los radiodifusores siempre hemos respaldado la producción local y los talentos criollos. Algunos de nosotros tenemos emisoras de radio que difunden las 24 horas un 100 % de música dominicana, solo merengues. En estos tiempos el abanico de opciones de diferentes géneros musicales y de artistas a nivel internacional es tan amplio que sería una excepción que uno de los países con más estaciones de radio del mundo no tenga espacio para colocar tanta música porque se le ha ocurrido a alguien limitar a los medios en su forma de programar”.(Jorge Ramos-Hoy)

9 comentarios:

  1. Bieeeeeen, un poco de musica clásica para ver si estos subnormales de los barrios se les mete algo mas en el coco que demboow, bachata y regeeton, ritmos de Figueres y cueros

    ResponderEliminar
  2. Y LA CORBATA AZUL DEL TIGUERE EN LA FOTO E PINTADA COMO LA PINTURA QUE TA EN EL CUADRO?

    ResponderEliminar
  3. No he leido el anteproyecto de Ley, pero me imagino que al obligarle a tocar musica criolla, se le acabara el payoleo burdo que tienen.

    Ahorita, diran que son humildes padres de familia, que tienen que buscarse el moro para sus hijos, y que esta medida atenta contra la busqueda de su Pan diario.

    Colombia hizo lo mismo, y desde entonces el Vallenato ha sido cantera de sosten para otros artistas, ya que se alimentan de esas obras musicales para fusilarlas, y el genero esta en aumento cada dia mas.

    En algo comparto la preocupacion de los radiodifusores, porque tienen muchos espacios arrendados, que sirven de tribunas a politicos de la partidocracia Dominicana, y como esas gentes tienen las fa$ilidade$, rentan ese tiempo por un hojo'e la cara.

    Tampoco me sorprenderia si Adora, a medida de presion quieren que le exoneren de algunos arbitrios y el pago de energia electrica.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  4. Solo en latinoamerica se ve este tipo de estupideces que atentan contra la libre empresa y la oferta y demanda. El merengue no suena porque la gente se harto, punto! Lo mismo le paso al bolero. La musica es ciclica. suerte que existen los spotify, grooveshack y demas apps que podemos usar en los autos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto disparstosos opinan... no hay que obligar nada a nadie. Quieren que se escuche el merengue obligado. Lo obligado no es bueno...

    ResponderEliminar
  6. MARINO0 SACA LOS MADITOS HURBANO DE ESE LISTADO. QUE BUENO OJALA Y LO ABLIGUEN ASER ESO ATRAVES DE LEYES, ES LA UNICA FORMA QUE CAMBIARIA ESTE PANORAMA DE LA RADIO, TODO EL MUNDO PONIENDO LO QUE LE DA LA GANA PORQUE ESTO ES MIO, ANJA Y LOS HIJOS Y LA FAMILIA NO LE IMPORTA QUE SE DESINTEGREN COMO ESTA SUCEDIENDO ATRAVDES DE LA MALDITA MUSICA URBANA. QUE VIVA LA BUENA MUSICA. LA MUSICA EDUCATIVA. NO LA QUE DESTRUYE Y LLEVA AL CONSUMO DE DROGA Y DARLE GOLPE A LA MUJER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bacano o Bacana En Los Años 80 no habia Musica Urbana En El Pais Sin Embargo habia droga Entonce Matese usted Mismo Estupido/a

      Eliminar
  7. Lo k hay e k deci k lo urbano nacio y vino de Haiti. Tu vera como nadie ma nunca oye esa vaina en Rep Dom.

    ResponderEliminar
  8. Al anonimo 22:12
    La radio no es un negocio "libre" ya que todas las frecuencias del país, son del estado, lo que hace el estado es que las vende en módicas sumas y los "dueños" las revenden por todos los cuartos del mundo, pero el estado tiene los reales derechos sobre esas frecuencias.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios