domingo, 20 de julio de 2014

¿Donde están los trozos? 

En uno de los tantos viajes que haciamos a Colombia en los años 80 llegamos en una ocasión a Barranquilla, junto a Cuco Valoy. Un verdadero ídolo en esa nación, a quien con frecuencia contrataban para agotar temporadas de presentaciones no solo en las privincias, sino también en Bogotá.

Cuco no  come la comida que sirven en los aviones. No sabemos si lo hace ahora, pero en esa época era misión imposible. Prefería pasar hambre en el vuelo y no probar comida en los aviones, lo cual para nosotros era caprichoso, porque si algo bueno tenía Avianca, era su comida a bordo.

En el 1968 en que viajamos por primera vez a Bogotá recuerdo que su servicio premiun se denominaba Ruana Roja, que promovían hasta en sus anuncios, con las hermosas azafatas que iban en los vuelos, verdaderas reinas de belleza, no las señoras mayores, abuelas, que hay ahora, sobre todo en las líneas americanas.

El caso es que no había quien hiciera comer a Cuco en los aviones. Ni siquiera con los cariñitos que le dispensaban en el vuelo como figura popular y famosa.

Según nos contó luego Richard Brador, percusionista de La Tribu, se debía a los nervios que le atacaban en los vuelos, pues el miedo a los aviones le quitaba el apetito.

Desde que el avion aterrizó tomamos un taxi para ir a la ciudad,  pero Cuco hizo que se desviara para buscar un lugar donde comer, pues estaba muerto del hambre.

El taxista nos llevó a un restaurant que más bien parecía una fonda de pobres.

Estando allí Cuco pidió un sancocho, y nosotros solo una cerveza Aguila, satisfecho de todo lo que nos habían servido en el vuelo.

Llega el servicio, y le traen a Cuco un plato hondo con un caldo, sin nada dentro.

Cuando "El Brujo" vio eso, que no tenía carnes ni víveres le dijo al mozo.

-¿Qué es ésto?, ¿qué sancocho es éste?
-Fue lo que usted pidió, señor, pues-le dijo el mozo.
-Pero…¿dónde están los trozo?. ¡Y esta agua sin trozos!.

Cocido maragato
Al mozo hubo que explicarle lo que eran los trozos, que en el lenguaje universal son las viandas.

El mozo le explicó entonces  que estás se le servirían aparte, después del caldo, algo que no convenció mucho a Cuco, quien pidió se lo trajeran de inmediato para él hacer su menjunje "todo junto"

Las costumbres y los gustos varían de un país y de una región a otra.

En Astorga, Provincia de Leon, en España, preparan el cocido maragato, que es a la inversa. Te traen toda la carne primero, y después viene el caldo.

Aquí no tenemos ese problema, lo resolvemos con todo junto, sea sancocho o cocido.

El caso es que Cuco  aprendió algo nuevo, y el mozo también con los "trozos" en ese cruce de culturas y de sincretismo.

11 comentarios:

  1. Y los cubanos les llaman sancocho a la comida de los cerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tu pretende hacer entender con eso, que la comida cubana es mejor que la dominicana? Por favor culturisate y luego opinas!!

      Eliminar
  2. ..."con las hermosas azafatas que iban en los vuelos, verdaderas reinas de belleza, no las señoras mayores, abuelas, que hay ahora, sobre todo en las líneas americanas"...

    Esto se debe a que las mayorcitas pueden hacer el trabajo tan bien como las jovencitas, y si tienen tiempo haciendo el trabajo son hasta mas confiables. Si las despiden porque ya no son jovenes despues de toda una vida eso se llama discriminación.

    Osea, estimado Joseph, entonces, como usted esta pasado meridiano, ya por toda la edad que tiene en los medios, entonces, retirese y dejele el periodismo a gente joven como los duenos del circo.

    Ve usted que cuando nos calzamos los zapatos de los otros es distinto.

    ATT: DIGITAL SPY...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sentiste ofendida DiGITAL SPY?? Eres una viejita??
      Att. Sancho panza

      Eliminar
  3. Tenia que ser negro para discriminar de esta manera. Siempre son los primeros racistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso tu no quieres saber nada de los negros?

      Eliminar
    2. Para nada Pitagoras. Te redpeto y respeto al Zorro,pero molesta cuando en nuestro pais se discriminan a las personas mayores,cuando en otros paises (USA y paises europeos) se valora las personas mayores y se les da la oportunidad de laboral hasta que su salud fisica y mental lo permita. Ahora expliqueme la razon de porque algunos negros quieren transformarse y parecer blanco.

      Eliminar
  4. Y pa'qué quería Cuco Valoy que le trajeran los trozos? Por que él no tiene dientes pa'comerlos?

    ResponderEliminar
  5. Yo aqui gozando pana mio, del fogonazo que le mandaron al Zorro. Pero el como todo Zorro sabe cuando sacar la cabeza. A juyirrrr crispin!

    ResponderEliminar
  6. EL TAL DIGITAL SPY NO QUIERE QUE HABLEN DE VIEJOS, PORQUE ES UN VIEJO CHOCHO QUE NO SE LE PARA

    ResponderEliminar
  7. Digital Spy es un brechero mata viejas

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios