miércoles, 23 de abril de 2014

Sonia junto a René del Risco Bermúdez
A SONIA SILVESTRE
Por Alci de la Rosa
Alci de la Rosa
En 1971 se celebraba el Cuarto Festival de la Canción Dominicana organizado por La Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (AMUCABA) y sucedió lo que ha acontecido en varias ocasiones en este tipo de evento en nuestro país que la canción elegida para el primer lugar por el jurado calificador queda por debajo en trascendencia con respecto a la canción preferida por el público.

Recuerdo como ahora que en la última noche para decidir el ganador el aforo del Palacio de Bellas Artes estaba abarrotado por un público expectante que esperaba con ansiedad el desenlace de la batalla lírica final, y en esa última jornada una joven y atractiva cantante como era Sonia Silvestre en ese entonces lucía un deslumbrante traje rojo con un sugerente escote sobre sus pechos que impresionó en gran manera el famoso locutor Héctor Méndez, de la Onda Musical, de aquel legendario programa "Conjuntos Populares", quien junto a Hugo Adames y Alci de la Rosa integraban la mesa computadora.

La canción que se llevó los máximos honores fue "La Ciudad en mi Corazón" de la autoría del superbo poeta dominicano René del Risco Bermúdez con música de Jorge Taveras y la interpretación del excelente cantante Fernando Casado, sin embargo como testigos presenciales que fuimos la canción del público fue la compuesta por la exquisita autora Leonor Porcella de Brea con una interpretación con alma, corazón y vida de una Sonia Silvestre que se creció en una forma tal que ascendió en lo inmediato al estrellato de la canción latinoamericana.

Es la verdad de los hechos, la canción de Sonia ha seguido sonando hasta nuestros días como uno de los clásicos románticos de todos los tiempos, sin embargo a pesar de las cualidades y excelencias de la canción ganadora no tuvo más trascendencia que la de haber ganado esa memorable noche. Así sucedió con Fernandito Villalona y Sergio Vargas en el despertar sus carreras artísticas que no lograron el primer lugar pero al ser favoritos del público fueron los que trascendieron en relación a sus contrincantes.

Sonia Silvestre a partir de ese momento despuntó en la canción popular llevando con éxito a la radio temas románticos que marcaron toda una época como "Si pienso en nuestras canciones" (El arañazo), "Qué será de tí", "Domingo en la noche","Así tan sencillamente", "Abrázame fuerte", "Por qué llora la tarde", "Mi tercer amor", "El último adiós", y otras tantas que fueron favoritas aquí y allende los mares. En la modalidad de la bachata puso en alto dos temas del Luis "El Terror" Días, "Mi guachiman" y "Yo quiero andar".

Cuando abraza la línea de La Nueva Canción, Sonia matiza con su voz temás que se convirtieron en favoritos de las grandes masas populares como "Ojalá" de Silvio Rodríguez, "Para Vivir", "Los caminos", "Yo pisaré las calles nuevamente" y "Yo no te pido", de Pablo Milanés"; "Si álguien quiere saber cuál es mi patria" de Pedro Mir y Jorge Taveras, "Canto a las Hermanas Mirabal" y "Amame" de Miriam Ramos.

Expresamos en un artículo pasado que para nosotros nadie interpreta el tema "Qué suerte he tenido de Nacer" de la autoría de Alberto Cortez como lo hace Sonia Silvestre con inflexiones maravillosas que hace que el tema profundice en el espíritu del que lo escucha y cuyas últimas estrofas dicen "Pero sé, bien que sé... que algún día también me moriré si ahora vivo contenta con mi suerte, sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte. Cuál será en la agonía mi balance, nunca estuve en ese trance./Pero sé bien que sé... que en mi viaje final escucharé el ambiguo tañir de las campanas saludando mi adiós y otra mañana. Y otra voz, como yo, con otro acento cantará a los cuatro vientos ¡qué suerte he tenido de nacer!

12 comentarios:

  1. Que triste es ver un pais, que recuerda a sus grandes heroes, cuando ya son sus grandes muerto. asi tan sencilllamente se muere la gente, cuando la tarde llora su partida.

    ResponderEliminar
  2. Que triste es ver un pais, que recuerda a sus grandes heroes, cuando ya son sus grandes muerto. asi tan sencilllamente se muere la gente, cuando la tarde llora su partida.

    ResponderEliminar
  3. Sonia siempre serás grande

    ResponderEliminar
  4. Esas dos grandes personalidades son Serie 23, osea petromacorisanos y es un orgullo compartir la misma provincia con personas de esa calidad humana

    ResponderEliminar
  5. Alci de la rosa usted si es feo

    ResponderEliminar
  6. Nunca falta un jumento que no tiene espejo en su casa
    anonimo 12.42!

    ResponderEliminar
  7. Nunca falta un jumento que no tiene espejo en su casa
    anonimo 12.42!

    ResponderEliminar
  8. Buenoooo el tipo ta feo pa la foto si.....

    ResponderEliminar
  9. Que linda era Sonia Silvestre en esos tiempos y hacia bonita pareja con Rene del Risco B.

    ResponderEliminar
  10. Ines Fernandez, Sonia fue siempre querida mientras estuvo viva, el pueblo la respaldo, iba a sus espectaculos, las instituciones del Estado, el gobierno de los 3 partidos la reconocieron, Acroarte le dio el Sonerano en el 2000, en fin Sonia por fortuna no eran de esos artistas dominicanos que fueron al ostracismo.

    ResponderEliminar
  11. sonia siempre fue reconocida y respetada,cabe recordar que gano el premio el dorado por tres años consecutivos en los 70s,que en el 1990 fue ganadora como cantante del año en el casandra y que en el 2000 gano el soberano,sus espectaculos siempre fueron a casa llena en el teatro nacional y en el jaragua,asi como tambien los que realizo con otras compañeras del arte como por ejemplo con vickiana y jackeline estevez donde actuaron ante una sala repleta.

    ResponderEliminar
  12. Sí, es verdad Sonia fue abundantemente bendecida en vida, siempre contó con unos seguidores que la amaban y la seguían en sus presentaciones, y ella siempre así lo manifestaba donde quiera que iba. Es decir recibió el amor de sus admiradores, de quienes gustaban de su extraordinario arte que Dios le dio. No estoy consciente de algún otro artista que por tantos años halla permanecido tan activo como Sonia, que de hecho inicio bastante joven en el ambiente artistico.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios