miércoles, 23 de abril de 2014

Se valora la dimensión de Yaqui Núñez del Risco en la comunicación, al igual que en la publicidad, áreas en la que sobresalíó notablemente y nadie lo puede negar.
Pero, la mayoría de la gente de la comunicación desconoce la figura de René del Risco y Bermúdez, primo de Yaqui, poeta, cuentista publicista, luchador antitrujillista, con una creatividad enorme, del cual se piensa que de no haber fallecido en un accidente automovilístico probablemente, Yaqui  no hubiera logrado la proyección, la fama ni la popularidad que alcanzó.
No por talento, sino por el hecho de que iba a estar cobijado bajo la sombra de René, que no era un "out" fácil a nivel de imagen pública y proyección.
Yaqui hacía radio en Santiago y escribía la columna Arte Popular en El Nacional, como todo un cronista de arte, pero llega a la publicidad y a la televisión, y se convierte en figura, tras el fallecimiento de René del Risco.

Y como son las cosas de la vida…Haciendo las mismas funciones de su primo desaparecido. Productor y conductor de programas de televisión, escritor de letras de canciones y creativo en la misma agencia que había fundado su primo.

Donde Yaqui no pudo seguirle los pasos a René fue como poeta y cuentista, áreas en la que éste dio cátedras con sus libros “El Viento Frío” y el cuento “Ahora que vuelvo Tom”.
René venía de haber sido deportado a Puerto Rico en el año 1960 por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Cuando regresó formó parte del grupo Arte y Liberación en apoyo al movimiento constitucionalista de 1965.
Fue articulista de la prensa, formó parte de los grupos culturales La Máscara y El Puño, como también hizo radio, con los programas “Atardecer” y “Montecarlo” en la emisora HIJB en sus mejores tiempos.

Apenas tenía 35 años de edad cuando perdió la vida en un accidente de tránsito en la avenida George Washington, pues su ser artístico-ciudadano lo llevaba a la bohemia.

Nunca olvido la ocasión en que conduciendo el programa Sábado de Ronda, en Radiotelevisión Dominicana, el primer programa kilométrico sabatino de la televisión dominicana, originó un incendio en el patio de la televisora para determinar en qué tiempo llegaban los bomberos  a sofocarlo.
Tremenda canana que le echó a los bomberos con con ese reto tan creativo.

Precisamente el nombre de Publicitaria Retho se hizo con las siglas de René y Thomen, pues José Augusto Thomen, el actual propietario de El Show del Mediodía, y quien era locutor musical en Santiago, fundó junto a él esa agencia publicitaria que tenía entre sus principales cuentas a Bermúdez y Montecarlo.

Con esos dos clientes le bastaba a cualquiera en esos tiempos para tener una agencia de publicidad de primer orden.
Y pensar que hoy día Bermúdez y Montecarlo en publicidad se han atomizado.

Así es la vida…

4 comentarios:

  1. Ahi sí había talento, creatividad, sin vulgaridades sin voceadera, fue un astro que brilló con luz propia

    ResponderEliminar
  2. "Sabor que empieza en el aroma" El slogan mas puntual para un café. Es idea de el.

    ResponderEliminar
  3. Se parecia a Anthony Rios cuando no era gordo.

    ResponderEliminar
  4. O a Milton Peláez más blanco.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios